Bienvenido a la Comunidad Patmos

INFORMAMOS: Desde lunes 25 de enero hasta el viernes 12 febrero la Secretaría se acogerá a receso para funciones administrativas.
Los requerimientos y correos serán respondidos a partir del lunes 15 de febrero (secretaria@colegiopatmos.cl)

Retorno a clases

Protocolo retornos a clases presenciales 2021

Estimados Padres, Madres y Apoderado/as,

Junto con saludarlos, y esperando que todos Uds. y sus familias se encuentren bien, en este fin de año que ha sido tan diferente a los anteriores, dado contexto sanitario mundial. Considerando las condiciones dispuestas por MINSAL y MINEDUC, les informamos del protocolo que regirá el regreso a clases presenciales, a producirse siempre y cuando nos encontremos en fase 2 en Viña del Mar, según lo informado en circular 02 enviada desde secretaria.

I. Comunicación a la Comunidad Educativa.

Toda la información de aspectos relevantes se enviará a través de circulares a los correos electrónicos de apoderados, además de subirlo a nuestra página web (que también es un medio oficial de comunicación), de modo que podamos mantener canales de comunicación expeditos, claros y concisos. Además, se dispondrá de acceso al equipo directivo a través del nexo de la Secretaria del Colegio, para que puedan realizar todas las consultas pertinentes. La última semana de febrero se reenviará el protocolo para recordar y reforzar la información, así como clarificar el inicio escolar con alumnos/as, que hoy proyectamos para el lunes 01 de marzo de 2021, sujeto a verificación de la aplicación del protocolo de retorno presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes, y las disposiciones de las respectivas autoridades.

 

II.- Inducción a Docentes, equipo Administrativo, Auxiliar, Asistentes y Alumnos.

Durante el mes de diciembre y enero se realizará una inducción a nuestros docentes y asistentes de la educación, correspondiente a los protocolos, administración y uso de los servicios de autocuidado, los resguardos y funcionamiento general del establecimiento, así como también procederemos en marzo al repaso teórico e implementación práctica de su funcionamiento, aumentando la cercanía de los docentes y asistentes con la aplicación habitual de los protocolos, considerando turnos, ingresos, fijando marco de actuación, asignando turnos de patio, y verificando el funcionamiento de los medios tecnológicos, de modo de asegurar el conocimiento de toda la comunidad, previo al ingreso efectivo a clases presenciales. Del mismo modo, los profesores reforzarán con los alumnos el contenido y aplicación de este protocolo, para que ellos lo incorpore y se asegure su aplicación.

 

III.- Modalidad Híbrida

El Colegio estableció un modelo híbrido, el cual implica en niveles superiores clases presenciales y online alternadas, dado que no es posible ni recomendable aplicar docencia virtual durante toda la jornada; además de la necesidad de cumplir con las exigencias ministeriales. En este sentido, la asistencia online no es discrecional, siendo obligatorio al grupo remoto conectarse de forma paralela. No quedarán grabadas las clases en aula virtual por lo que la asistencia es obligatoria, así como también el uso de la cámara. Sólo habrá una excepción en caso de retroceso sanitario, que nos lleve de regreso a un horario 100% online, tal como lo implementamos el año 2020.

Desde Jardín Infantil a 6° básico, se aplicará presencialidad toda la semana, dada la proyección de los cursos de hasta 18 alumnos, cumpliendo con la normativa sanitaria de distanciamiento físico de 2 mts. Por lo cual, la jornada semanal será de lunes a viernes, desde las 8.10 a las 14.15 hrs.

Desde 7° básico a 4° medio la jornada será híbrida; esto significa que la asistencia presencial de alumnos se ajustará a los metros cuadrados de cada sala; en paralelo, el otro grupo participa remotamente de forma simultánea.

Grupo 1 presencial: lunes y miércoles

Grupo 2 presencial: martes y jueves

Viernes: todos online.

Cada semana, se alternarán los días para dar oportunidad presencial a todas las asignaturas. El calendario de dichos grupos se entregará en marzo.

Dado que, en la última reunión de apoderados, muchos manifestaron su aprehensión al regreso presencial -más allá de las regulaciones y orientaciones ministeriales, que son obligatorias para los establecimientos- el Colegio estará en constante evaluación sobre la metodología pedagógica aplicable y sus modalidades, estaremos abiertos a acoger solicitudes para efectuar ajustes de grupos en familias con varios hijos, pero teniendo siempre presente que existen regulaciones impuestas por las autoridades educativa y sanitaria que no podemos dejar de aplicar.

Para los alumnos/as que no puedan retornar físicamente al establecimiento, por diferentes razones, se realizarán clases simultáneas vía zoom, sincrónicas y en el mismo horario de los que se mantienen en modalidad presencial, de manera que trabajen de forma paralela, incluso con interacción desde casa con el profesor que se encuentre en aula.

Se dispondrá del aula virtual institucional (Patmos.mieducacion.cl) para complementar las clases presenciales, descargar y subir material, según indicaciones y fecha de entrega indicadas por profesor/a.

Finalmente, les recordamos que la asistencia presencial es una decisión de los padres, quienes lo deciden y resuelven, considerando el escenario epidemiológico complejo.

Respecto de los requerimientos de materiales de cada asignatura, les adelantamos que no pediremos lista de útiles; sin embargo, cada asignatura podrá solicitar materiales de uso individual de acuerdo a proyectos específicos. Bastará con asistir con un cuaderno, estuche y alcohol gel.

En diciembre serán informados acerca de requerimientos de libros de texto, uso flexible de uniforme y propuesta cronograma 2021.

 

IV.- Rutinas para el Ingreso y Salida del establecimiento

Nuestra unidad educativa posee dos accesos por calles distintas, completamente independientes y distantes uno del otro, por lo tanto, no tendremos ingreso en horarios diferidos. De jardín infantil a 4o básico el acceso será por calle Torrealba y de 5o básico a enseñanza media, por Guayacán.

Horario de entrada: Personal 7:30 a 08:10 – Alumnos 7:45 a 08:15, sin acceso de apoderados.

 

Solicitudes para el hogar y al alumno (a):

  • Verificar temperatura antes de salir al Colegio. Si marca más de 37,5°, abstenerse de asistir. – Informar al colegio si el estudiante presenta sintomatología a covid@colegiopatmos.cl
  • Uso obligatorio de mascarilla durante toda la jornada escolar.
  • Deber de portar alcohol personal por cada alumno
  • Concurrencia con lo estrictamente necesario para su trabajo escolar – Respetar puestos fijos con nombre
  • Reuniones y citaciones de apoderados/as serán Vía zoom
  • Uso de Agenda virtual

Solicitudes a docentes y miembros de nuestra Comunidad:

  • Verificar temperatura antes de salir al Colegio. Si marca más de 37,5°, abstenerse de asistir.
  • Uso de mascarilla durante toda la jornada
  • Uso de alcohol gel regularmente
  • Uso de libro de clases virtual

Protocolo de Ingreso:

  • Respetar demarcación en calle de distanciamiento físico.
  • Lectura de gigantografía al ingreso para verificación de sintomatología.
  • Limpieza de calzado en pediluvio con concentración especifica.
  • Toma de temperatura a través de tótem sin contacto.
  • Entrega de alcohol gel al 70% en dispensador sin contacto.
  • Seguimiento de señalética para direccionar el acceso a salas.

Además, se considera la supervisión constante de protocolo y monitoreo diario del ingreso de alumnos/as, profesores/as y asistentes de la educación por parte de Coordinador de Protocolo sanitario.

 

Salida de los estudiantes:

Se efectuará en la misma modalidad anterior, diferida por puertas, en el horario de 14:15 horas para todo el Colegio; en este sentido, es de suma relevancia la puntualidad de los padres, madres y apoderados/as para efectuar su retiro, y así dar cumplimiento a sanitización del establecimiento.

 

V.- Rutinas para Recreos

Por cada 80 minutos de clases, se consideran 15 minutos de recreo en tres bloques; el establecimiento cuenta con espacios comunes suficientes para evitar el contacto físico.

Se establecerán turnos de profesores durante todos los recreos para la supervisión de medidas de autocuidado; del mismo modo, los alumnos deberán salir de la sala en los horarios de recreo para la ventilación y desinfección de éstas.

 

VI.- Alimentación en el Colegio

No habrá alimentación en el establecimiento, solo colaciones que traerán los alumnos desde casa; en el caso del Quiosco saludable, se venderán productos envasados con demarcación de distanciamiento físico y dispensador de alcohol previo y posterior a la compra.

 

VII.- Rutinas para el uso de baños

El aforo de los baños será:

Baño de hombres 2o ciclo básica y media: 3 personas
Baño de damas 2o ciclo básica y media: 2 personas
Baño de hombres, primer ciclo: 1 persona
Baño de damas, primer ciclo: 1 persona

Todos los baños consideran jabón y papel desechable para secado de manos.

Todo lo anterior, con su debida señalética reforzando el autocuidado, lavado de manos y condiciones de salud.

Se considera cierre de los baños y lavamanos que no serán utilizados para mantener distanciamiento físico.

 

VIII.- Cuidados al interior del establecimiento

Respetar distanciamiento físico
Respetar demarcación de espacios
Respetar carteles y señalética de zonas y aforo máximo de cada una de ellas.

 

IX.- Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento

El equipo de mantención, compuesto por 6 auxiliares, serán los encargados de realizar los procedimientos correspondientes a:

1.- Sanitización y ventilación de salas de clases durante la jornada; en los períodos de recreo de 15 minutos y posterior a la jornada, realizarán limpieza y desinfección en profundidad.
2.- En momentos de clases, serán higienizados los espacios comunes, pisos, barandas, manillas, ingresos, etc.
3.- Ventilación en recreos, limpieza de bancos, retiro de basura, pizarrones y sillas, será cada 80 minutos
4.- Dispensador de alcohol del al 70% afuera de todas las salas de clases; cada 3 aplicaciones de alcohol gel, corresponde 1 lavado de manos con jabón.
5.- Los materiales de desinfección son: Jabón, Hipoclorito de sodio al 5%, Alcohol gel al 70%, Aerosol desinfectante para ambientes, Amonio cuaternario en concentraciones entregadas por protocolos (solo jornada de tarde)

 

X.- Otras Medidas Sanitarias

Entrega al equipo completo del Colegio del kit de protección personal con Mascarillas y protector facial.
Delimitación de metros cuadrados para clase de Artes Visuales, Electivos y Educación Física y Salud, en diámetros propios sin contacto y ajuste curricular de las clases de Educación Física y Salud para evitar duchas en la jornada escolar.

Contacto y asesoría permanente con IST Viña del Mar para sugerencias, indicaciones y compromiso sanitario.

Aplicación de cuestionarios de seguimiento socio-emocionales, en función a la condición sanitaria para todos los miembros de nuestra comunidad paralelo al diagnóstico inicial del Ministerio de Educación.

Plan de convivencia adaptado a contingencia COVID19
Consejos de departamento, de profesores y de ciclo serán vía zoom

 

XI.- Protocolo de Actuación ante casos confirmados de Covid 19 en el Establecimiento Educacional

Esatremos totalmente ajustados al protocolo de actuación ante casos confirmados de Covid-19 en los establecimientos educacionales publicado por el MINEDUC, disponible en el siguiente enlace. https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/informacion-para-colegios/

La responsabilidad de reportar y efectuar el seguimiento es del encargado de salud, quien procederá a informar a coordinación de convivencia de toda sospecha o confirmación de Covid 19, y aplicará los protocolos correspondientes, para dar aviso al personal de salud y apoderados.

Agradeciendo desde ya contar con su favorable acogida, adhesión al protocolo de retorno a clases 2021 y compromiso en su cumplimiento y aplicación, como una condición esencial para cuidarnos de contagios, esperamos que como Comunidad Educativa generemos todos la tranquilidad a nuestros miembros, los estudiantes y sus familias, dentro de este contexto de incertidumbre y riesgo sanitario.

 

Atte.
Equipo Directivo

Información Covid-19 😷

Estimado/as apoderado/s,

Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, con sus familias, dentro de lo que el contexto general nos permite, les informamos que nuestro Departamento de Finanzas está atendiendo presencialmente, de lunes a viernes, entre las 9:30 y 13:30 horas, para recibir y procesar vuestros requerimientos relacionados con el pago de las colegiaturas y el proceso de matrícula para el Año 2021, previa solicitud y otorgamiento de hora de atención, vía e-mail al correo finanzas@colegiopatmos.cl, requisito que es esencial para cumplir con los aforos y otras medidas de prevención sanitaria, por la Pandemia Covid 19.