Proyecto Educativo

Educación centrada en el desarrollo del ser

Hay en cada estudiante un proyecto de ser, y este es el que quisiéramos descubrir para permitirle crecer y desarrollarse plenamente. Siendo el estudiante el centro de nuestra acción, él debe ser consciente de su dignidad y su responsabilidad. Por esa razón, nos esforzamos por lograr una sólida formación humana, capaz de ayudarle a descubrir el sentido de su vida; a profundizar y madurar en el conocimiento de sí mismo y a comprometerse a participar en la construcción de una sociedad en la que todos puedan crecer y desarrollarse en forma digna.

Formación Académica

Somos una comunidad de aprendizaje, que busca ser un espacio de investigación y creación, de aprendizaje significativo para el estudiante, en lo personal, social y cultural. Nos interesan los altos logros no en sí mismos, sino los más altos que los estudiantes puedan alcanzar con su dedicación y comprensión, con la mediación de sus profesores, de sus compañeros y de sus padres/apoderados. Se busca la excelencia en el aprendizaje en una planificación conjunta con el estudiante, donde éste se compromete en el quehacer diario, entrelazando en cada momento los valores que guiarán este importante proceso.

 

Clima de Familia

Somos un espacio donde se vive la aceptación y el diálogo entre docentes y educandos; donde se manifieste la alegría, la sencillez, la confianza, el respeto, la libertad y la responsabilidad.

Queremos que reine un clima cálido y afectivo de todos los que forman la Comunidad Educativa Patmos.

Los estudiantes deben vivir procesos de aprendizaje que les permitan aprender a aprender, aprender a desarrollar el pensamiento, aprender a resolver problemas, aprender a autodirigir su aprendizaje de modo que puedan integrarse a su comunidad en forma positiva y creadora.

En el objetivo de preparar para la vida, en un desarrollo equilibrado de todos los aspectos tanto en los ámbitos cognitivos, emocionales, sociales y medioambientales, valorando la diversidad de desafíos en la vida, ofreciendo opciones que se hacen cargo de esta identidad en formación en sus distintos objetivos.

Así poseemos 2 niveles de inglés desde 1°básico, en donde perseguimos desarrollar las 4 habilidades del idioma, que, en el caso del nivel más avanzado, pudiese implicar preparar al estudiante para rendir evaluaciones externas de certificación en inglés, a través del Instituto Británico, las cuales acreditan el dominio del idioma como segunda lengua.

Por otra parte, ofrecemos paralelos de Formación valórica y Religión, comprendiendo que en nuestro colegio se albergan familias de diversidad de credos, lo que sólo hace enriquecer la coexistencia dada la valoración de éstas.

Los Valores del Colegio Patmos

1. Sentido de Comunidad
Se llama también diálogo, encuentro, comunicación y sus signos son: el acogimiento, el respeto y la promoción de las personas.

2. Sentido positivo de la vida
Aprecio y respeto por el desarrollo de la persona, consigo mismo y su entorno, como seres trascendentes, y desde su vocación, debe proyectar sus necesidades e intereses para alcanzar su plenitud personal y de bien común.

3. Sentido de identidad y autonomía
La idea de autonomía se encuentra estrechamente ligada a las ideas de libertad y responsabilidad. Libertad para tomar sus propias decisiones y responsabilidad frente a las consecuencias de estas decisiones.

4. Sentido de búsqueda de la verdad
Es importante que el alumno asuma el compromiso de vivir en la verdad y luchar por ella, dar testimonio de ella en sus acciones y conversaciones.

5. Sentido de la creatividad y belleza
La creatividad se desarrolla cuando se viven situaciones de aprendizaje que desafían al alumno, que estimulan su inventiva, imaginación y originalidad, que lo incentivan a resolver problemas, teniendo una mayor apertura frente a lo nuevo, ignorado o subestimado

Perfil de Egreso alumno Patmos

Se conoce a sí mismo.
Asume su proyecto de vida.
Promueve y aporta en el contexto donde se desenvuelve.
Se respeta a sí mismo y a los demás, empatizando con su entorno.
Es positivo en su relación con el medio.
Se interesa en la búsqueda de solución a los problemas.
Es flexible y tolerante.
Demuestra confianza en sí mismo y en los demás.
Es perseverante y valora el esfuerzo.
Fomenta la comunicación y el diálogo.
Es responsable con el medio ambiente.
Es crítico, reflexivo y proactivo

Updating…
  • No hay productos en el carrito.