by pablo

EDUCACIÓN CENTRADA EN EL DESARROLLO DEL SER

Hay en cada niño un proyecto de ser, y este es el que quisiéramos descubrir para permitirle crecer y desarrollarse plenamente. Siendo el alumno el centro de nuestra acción, él debe ser conciente de su dignidad y su responsabilidad. Por esa razón, nos esforzamos por lograr una sólida formación humana y cristiana, capaz de ayudarle a descubrir el sentido de su vida; a profundizar y madurar en el conocimiento de sí mismo y a comprometerse a participar en la construcción de una sociedad en la que todos puedan crecer y desarrollarse en forma digna.

FORMACIÓN ACADÉMICA

El Colegio Patmos quiere ser un espacio de investigación y creación, de aprendizaje significativo para el alumno, en lo personal, social y cultural.

Interesan los altos logros no es sí mismos, sino los más altos que los estudiantes puedan alcanzar con su dedicación y comprensión, con la mediación de sus profesores, de sus compañeros y de sus padres. Se busca la excelencia en el aprendizaje en una planificación conjunta con el alumno, donde éste se compromete en el quehacer diario, entrelazando en cada momento los valores que guiarán este importante proceso.

CLIMA DE FAMILIA

El Colegio Patmos es un espacio donde se vive la aceptación y el diálogo entre profesores y educandos; donde se manifieste la alegría y la sencillez, la confianza y el respeto, la libertad y la responsabilidad. Queremos que reine un clima cálido y afectivo de todos los que forman la Comunidad Educativa Patmos.
Los alumnos deben vivir procesos de aprendizaje que les permitan aprender a aprender, aprender a desarrollar el pensamiento, aprender a resolver problemas, aprender a autodirigir su aprendizaje de modo que puedan integrarse a su comunidad en forma positiva y creadora.

LOS VALORES DEL COLEGIO PATMOS

1. Sentido de Comunidad
Se llama también diálogo, encuentro, comunicación y sus signos son: el acogimiento. el respeto y la promoción de las personas.

2. Sentido positivo de la vida
Aprecio y respeto por el desarrollo de la persona que, como ser trascendente, y desde su vocación, debe proyectar sus necesidades e intereses para alcanzar su plenitud personal y de bien común.

3. Sentido de identidad y autonomía
La idea de autonomía se encuentra estrechamente ligada a las ideas de libertad y responsabilidad. Libertad para tomar sus propias decisiones y responsabilidad frente a las consecuencias de estas decisiones.

4. Sentido de búsqueda de la verdad
Es importante que el alumno asuma el compromiso de vivir en la verdad y luchar por ella, dar testimonio de ella en sus acciones y conversaciones.

5. Sentido de la creatividad y belleza
La creatividad se desarrolla cuando se viven situaciones de aprendizaje que desafían al alumno, que estimulan su inventiva, imaginación y originalidad, que lo incentivan a resolver problemas, teniendo una mayor apertura frente a lo nuevo, ignorado o subestimado.

PERFIL DE EGRESO ALUMNO PATMOS

• Se conoce a sí mismo.
  • Asume su proyecto de vida.
  • Se respeta a sí mismo y a los demás.
  • Es positivo en su relación con el medio.
  • Se interesa en la búsqueda de solución a los problemas.
  • Es flexible y tolerante.
  • Demuestra confianza en sí mismo y en los demás.
  • Es perseverante y valora el esfuerzo.
  • Fomenta la comunicación y el diálogo.
  • Es crítico, reflexivo y proactivo
CELEBRACIÓN ANIVERSARIO 60 AÑOS