by pablo

ORIGEN POÉTICO

Un día 26 de Octubre de 1957, nació la “Comunidad Pedagógica PATMOS”, nuestro Colegio que, con gran confianza, optimismo y amor, surgió hasta convertirse ahora, en un importante centro educativo.

Patmos es una de las Islas Griegas del Mar Egeo, cuyo valor histórico, cultural y simbólico ha sido incorporado, en su esencia, a la importante labor educativa desempeñada en el Colegio, y que los alumnos vivencian con alegría y entusiasmo; destacan por ejemplo:

PATMOS, definida por el poeta F. Hölderlin:

“…Pues no como Chipre, la rica en manantiales, o cualquiera de las islas felices, mora Patmos, no obstante, hospitalaria, en su morada más humilde que ellas, y cuando la aborda un extranjero en un naufragio o, llorando su patria, o al amigo partido para siempre, óyelo compasiva…”

GRECIA, cuna importante del desarrollo del pensamiento filosófico, humanista, artístico y del espíritu deportivo.

MISIÓN

Es una comunidad cristiana-humanista donde el aprendizaje académico está al servicio de la formación humana y se aprende en la diversidad, tolerancia y diálogo, promoviendo el conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la autonomía, el sentido positivo de la vida y la participación creativa en los desafíos del mundo actual.

VISIÓN DEL COLEGIO PATMOS

Seremos reconocidos como una comunidad abierta y flexible frente a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento en los siguientes ejes:

• Acoge y atiende en diversidad para que construyan sus proyectos de vida.
  • Reconoce y fomenta el rol activo de la familia en el proceso de formación.
  • Potencia las habilidades sociales y emocionales para un desarrollo humano y su aporte social.
  • Desarrolla habilidades cognitivas, comunicativas y creativas favoreciendo el aprendizaje y conocimiento en todas las áreas.
  • Propicia el dominio del inglés, incentivando la certificación externa.
  • Propicia las instancias y el trabajo en equipo promoviendo una participación activa, positiva y tolerante.
  • Reconoce y apoya los talentos, potenciando en ellos el compromiso y rigor ante las dificultades.
  • Entrega herramientas y una visión positiva para la resolución de conflictos.
  • Propende a la valoración del patrimonio cultural y social.
  • Promueve la apertura y flexibilidad frente a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.
  • Promueve y desarrolla una vida sana a través de actividades físicas formativas y deportivas competitivas a nivel nacional e internacional.
  • Incorpora y potencia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
  • Favorece el desarrollo profesional docente a través del intercambio y capacitación interna.
  • Fomenta espacios de convivencia interna y externa para generar un buen clima con la comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Actualizar acorde con el entorno el proyecto educativo y articular sus partes, que incluye la constante construcción, aplicación y socialización de los paneles de valores-actitudes y capacidades-destrezas.
  • Promover el desarrollo de la creatividad, innovación y el trabajo en redes de las personas en todos los estamentos educativos.
  • Definir políticas que tomen en cuenta el entorno, las necesidades y los resultados institucionales
  • Ofrecer una propuesta educativa propia, efectiva y de calidad, que se refleje en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los resultados tanto internos como externos (SIMCE, PSU).
  • Implementar mecanismos de seguimiento de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, que involucren la evaluación permanente de prácticas y metodologías.
  • Identificar necesidades y desarrollar actividades y programas sistemáticos y efectivos con valores y competencias sociales que mejoren las relaciones internas y con la comunidad.
  • Desarrollar estrategias de organización de los espacios educativos que promueva el aprendizaje significativo, además de institucionalizar prácticas de intercambio de experiencias pedagógicas.
  • Implementar estrategias y crear los espacios que permitan una mayor comunicación y participación entre la familia y la organización escolar.
  • Disponer de un sistema de control de gestión y presupuestario que permita optimizar el uso de recursos y asegurar la obtención de financiamiento para proyectos de mejoramiento interno.
Recordar revisar calendarios de evaluaciones